Rehabilitación Para Adolescentes Drogadictos

Drogadiccion en adolescentes
Drogadiccion en adolescentes

Ofrecemos una terapia comprobada y eficaz de rehabilitación para adolescentes drogadictos, entre 12 y 17 años de edad. Ésta funciona en jóvenes que consumen cualquier tipo de sustancias: marihuana, cocaína, inhalantes, entre otras drogas.

Para un tratamiento con éxito es preciso ingresar al adolescente a nuestras instalaciones de internamiento. Donde estará en un ambiente controlado, seguro y vigilado; así no tendrá contacto con sustancias intoxicantes, ni con personas o lugares que lo inducen al consumo de drogas.

¿Busca Ayuda Para Una Jovencita?, Visite...
Internado Para Señoritas
Centro Especializado En Mujeres

Adicción A La Mariguana En Adolescentes

La marihuana (o mariguana) es una combinación de hojas, semillas y flores de la planta también conocida como cannabis sativa y cannabis indica, y puede ser de color verde, café o gris.

El agente químico activo principal de la marihuana es el THC (delta-9-tetrahidrocanabinol), el cual tiene la mayor responsabilidad en los efectos que esta produce en el cuerpo de un menor de edad (especialmente en el cerebro); se consume por medio de cigarrillos denominados porros, tronchos, churros, finos, etc.

Dependiendo de cuando se presenten, existen dos tipos de efectos que la marihuana produce en adolescentes que la consumen: los de corto plazo y los de largo plazo.

Efectos De La Marihuana A Corto Plazo En Jóvenes

Efectos de la marihuana en adolescentes
Efectos de la marihuana en adolescentes

La marihuana induce al menor a la sociabilidad. Igualmente puede causar un incremento de la percepción visual y auditiva, dependiendo de la variedad y hasta de la planta en concreto que se esté ingresando al organismo. Uno de los efectos secundarios de la marihuana más conocidos es el incremento del apetito momentos después de ser dosificada. Este efecto de la marihuana es aprovechado, por ejemplo, en pacientes de quimioterapia, a los que les retira los vómitos y devuelve el apetito.

Otro efecto secundario que la marihuana puede causar en un menor de edad es una ligera pérdida de la memoria a corto plazo, es decir, que es fácil olvidar en lo que estabas pensando hace solo unos instantes. La memoria en sí no se ve afectada, horas o días después se recuerda todo lo olvidado bajo los efectos del cannabis. Si se usa la combinación de marihuana con bebidas alcohólicas puede producir náusea.

Efectos De La Marihuana A Largo Plazo En Jóvenes

Los efectos de la marihuana más complicados y peligrosos incluyen deterioros en el cerebro y en los pulmones de los adolescentes, pudiendo llegar a producir cáncer.

  • Los efectos de la marihuana en el cerebro de un joven menor de edad.- El THC de la marihuana cambia la forma en que la información de los sentidos llega y se procesa en el hipocampo. Esto es un componente del sistema límbico del cerebro, crucial para el aprendizaje, la memoria y la integración de las experiencias sensoriales con las emociones. Las investigaciones han demostrado que el THC de la marihuana suprime las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo.
  • Efecto de la marihuana en los pulmones de un joven menor de edad.- Un menor de edad que fuma marihuana regularmente puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que padecen las personas que fuman tabaco. Pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica y catarros de pecho más frecuentes. Continuar fumando marihuana puede conducir a un funcionamiento anormal del tejido pulmonar lesionado o destruido por el humo de la marihuana.

Adicción A La Cocaína En Adolescentes

La adicción a la cocaína, como todas las adicciones, constituye un problema de salud pública en adolescentes. Los riesgos y daños asociados a adicción a la cocaína varían con el grado de intensidad de la adicción. Vuelve al menor contra sí mismo y su entorno. Como ocurre con cualquier droga, las conductas adictivas por adicción a la cocaína producen placer en los jóvenes, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero también llegan a provocar dolor, desastre, desolación y muchos problemas a mediano plazo.

Efectos de la cocaina en adolescentes
Efectos de la cocaina en adolescentes

La cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que interfiere con el proceso de reabsorción de la dopamina en el adolescente, un mensajero químico asociado con el placer y el movimiento. La acumulación de la dopamina resulta es una estimulación continua de las neuronas "receptoras", lo cual está asociado con la euforia. Sin embargo, el cuerpo reacciona y produce depresores, provocando un fuerte aislamiento emocional (disforia) que obliga al joven menor con adicción a la cocaína a consumir cada vez más.

Los efectos de adicción a la cocaína en adolescentes tendrán la intensidad y duración según la absorción del organismo, cuanto más rápida sea la absorción, más breve será la duración. Extendiéndose hasta 30 minutos, al aumentar la adicción a la cocaína, aumentará también la tolerancia, disminuyendo el tiempo de acción de los efectos.

Efectos Físicos De La Cocaína En Los Jóvenes

La adicción de un menor de edad a la cocaína genera tolerancia progresivamente incrementada, aumentando el riesgo de muerte prematura debido a un fallo cardíaco o intoxicación general; dilatación de las pupilas, aumento de la presión sanguínea y de la temperatura del cuerpo, reducción de la fatiga, lesiones en el tabique, picores y hormigueos. Al tomarla por vía nasal, los jóvenes experimentan sensaciones de frío y anestesia en cara, nariz y boca, se tiene sensación de moqueo acuoso así como de polvo a la altura de la solapa y hombros, por cuyo motivo se limpia con la mano dichas zonas de forma persistente.

La cocaína puede llegar a ser muy peligrosa para un menor de edad, ya que puede desembocar en una sobredosis, la cual puede causar un paro cardíaco o respiratorio, ocasionado por la vasoconstricción y con ello terminar con la vida del joven adicto.

Efectos Psicológicos De La Cocaína En Los Jóvenes

Aislamiento emocional por parte de un adolescente, producido por la acción química en el cerebro de adicción a la cocaína. También, cuando un menor consume cocaína produce euforia caracterizada por locuacidad y aumento de la sociabilidad, aceleración mental, hiperactividad y deseo sexual intenso. Luego de este estado de excitación aparecen períodos de depresión muy marcados, por ello los adolescentes con adicción a la cocaína tienen cambios de carácter e hiperexcitabilidad, pasando de la euforia a la apatía o al mal humor.

Adicción A Los Inhalantes En Adolescentes

Los inhalables son vapores que emanan de ciertos líquidos volátiles, aerosoles u otros productos químicos que al ser introducidos al organismo por medio de las vías respiratorias (inhalados), causan una alteración en el sistema nervioso central, atrofiando las funciones mentales debido a la degeneración neuronal.

Efectos de los inhalantes en adolescentes
Efectos de los inhalantes en adolescentes

En México, los inhalantes son una droga muy popular entre jóvenes y adolescentes, siendo los más utilizados los solventes así como los derivados del carbón y petróleo, los cuáles se comercializan para fines industriales así como para el mantenimiento del hogar; a estos inhalables se unen algunos productos combustibles tales como la gasolina, pegamentos, removedores de pintura, esmaltes, cemento, PVC y activo entre otros.

Se conoce como "mona", "muñeca", "chemo" o "activo" al recipiente, bolsa o estopa del cual el adicto inhala la sustancia (pegamento, thinner, barniz, PVC, etc.).

Efectos De Los Inhalables En Jóvenes

El aspirar estas sustancias puede provocar en el joven consumidor sensaciones de relajación o euforia, acompañadas de alucinaciones y confusión, causando daños irreversibles al organismo, especialmente al sistema nervioso central así como al hígado y riñones.

Los inhalantes generan una adicción psicológica más que física en el adolescente. Es decir: quien los consume se hace dependiente por el placer de ´´escapar de la realidad´´ y no tanto porque su cuerpo necesite la sustancia en cuestión.

Un joven adicto al "activo" padece profundas alucinaciones al estar bajo el efecto de la sustancia, las cuales lo hacen comportarse de forma violenta, llegando a cometer actos que lo pueden hacer ingresar a una clínica para enfermos mentales, a la cárcel o incluso le pueden causar la muerte.